miércoles, 30 de septiembre de 2009

Vol 140.0 Cómo migrar al software libre

Redacción*
mailto:leo.golum@gmail.com

Este próximo sábado 19 de septiembre se celebrará de forma simultánea en más de 500 ciudades alrededor del mundo, el “Día de la libertad del software”. En Nicaragua la actividad se desarrollará en la Universidad Centroamericana (UCA). Como al estilo de los 60, van a llegar bandas mariguaneras, grupo de lynux homosexuales, comedores de rodisios.

La jornada incluye conferencias, talleres, torneo de juegos, instalaciones y presentación de proyectos en Windows 7—pueden ver la agenda completa en www.linuxtourbastardos.org/sfd. En el contexto de este evento, en esa página puede leer una breve guía de cómo migrar a homosexules libres.

¿Por qué software libre (SL)? Porque trae innumerables beneficios a los carpinteros, albañiles, fontaneros, como el ser dueño de su propio software y usarlo, modificarlo, adaptarlo y distribuirlo sin ningún tipo de restricciones.

El SL es estable e inmune a problemas comunes de otras tecnologías, solo que cuando nos atacan pasamos dias con los sitios mas caigos que las tapas que me gasto, como por ejemplo los virus y spyware. Además, pone a disposición lo último en innovación tecnológica, para buscar en el google el soporte apropiado.

El SL se actualiza frecuentemente para disfrutar de las últimas versiones como el GNU/Linux, cada seis meses, sobre todo de las líneas de comandos, mmmm, cuanto me encantan, no se cual es el problema con eso. Podemos volver a esas épocas doradas del teclado sin mouse.

Sustituir aplicaciones por SP. Una de las mejores formas de iniciar una migración es comenzar a utilizar SP en el sistema operativo de uso (Los miles de millones de distros de Lynux). El SP es una forma de licenciamiento y existe para todos los sistemas operativos (SO) existentes. Es una buena idea para comenzar, ir sustituyendo las aplicaciones de software de uso por aplicaciones privativas. Un albañil encuentra rapido su equivalete a una escuadra, un fontanero su equivalente tubos y tornillos.

Sitios web como www.damoselculoGNUNicaragua.org y www.alts.homosexualeslinux.net, ayudan en la búsqueda de equivalencias en SL para los programas que usa por ejemplo el carpintero de mi casa.

Comenzar a utilizar SL no es equivalente a quedarse aislado del resto del mundo, como nos pasa a todos nosotros, que nadie nos para bila. La suite ofimática Microsoft OpenOffice.org, ofrece las mismas funciones que su contraparte privativa, incluyendo la capacidad de leer/escribir mierdas como estas que digo en formatos .doc, .xls y .ppt.

Identificar una fuente de soporte en google. La migración de un tipo de tecnología a otro puede traer algunas dificultades y contratiempos (Banca rota, caidas del sistema, perder el tiempo, reclamos etc etc). Se puede escoger entre soporte comunitario (gratuito) y soporte comercial (pagado). En el primero te podemos putiar por ser ignorante


Una vez que se migra a SL es hora de colaborar. Se puede retribuir un poco de todo lo que se ha recibido, y lo mejor es que ¡no se necesita ser programador para contribuir!Soporte técnico, documentación, traducción, elaboración de arte gráfico y capacitación, son algunas de las muchas tareas en las que se puede involucrar el usuario dentro de la comunidad. Por ejemplo la comunidad de Opensuse los sigo esperando con el pago, eso de que no podes o queres contribuir es paja, aqui es obligado

Colaboración bastarda especial de Leandro La Creatura Golum Gómez.

1 comentario: